HISTORIA


Nacimiento 


El equipo de barrio que dio origen al Atlético Nacional nació en 1935 en un potrero del barrio al centro-oriente de  Medellin con el nombre de Unión FC. En 1943 se fusionó con otro equipo amateur llamado Indulana, pasando a ser Unión Indulana. El nombre duró de 1943 a 1945.


Fundación oficial

En 1947 Alberto Villegas Lopera, un ex presidente de la Liga Colombiana de fútbol, lidera la fundación de una sociedad comercial destinada a estimular los deportes y establecer el fútbol y el baloncesto profesional en Colombia. La sociedad inició labores con $50 mil pesos aportados por 500 socios en acciones de $100 pesos cada una, pagaderas en un primer contado de $20 pesos al momento de ingresar a la sociedad y los $80 restantes en un máximo de 12 cuotas mensuales. Así pues, el viernes 7 de Marzo de 1947 se consolidó el nacimiento de la nueva institución bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellin. La escritura pública de la nueva sociedad se realizó el 30 de abril de 1947 en la notaría primera de Medellin.

Profesionalismo

El Atlético Municipal no obtiene mayor figuración durante los primeros torneos del profesionalismo. Su política de ‘puros criollos’, lo sitúa en franca desventaja frente al resto de equipos que se habían reforzado con extranjeros de gran categoría. Era la época de El Dorado en la que llegaron a Colombia jugadores de toda América, entre ellos, varios que en aquel momento estaban entre los mejores del mundo.


Inicios del club (1948-1959)

En agosto de 1950 el nombre del equipo es cambiado por el de Atlético Nacional. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el equipo contaba con jugadores de todo el país y que ésta denominación seguía más de cerca el lema adoptado por la institución desde su fundación oficial, “Por encima de todo la defensa y estimulo del jugador nacional”. Sin embargo el nuevo nombre no aparecería en las planillas oficiales de la Dimayor sino hasta la temporada siguiente.
En 1953 llega el primer extranjero contratado por el equipo, el argentino Atilio Miotti, aunque la afición no estaba muy de acuerdo con la contratación de extranjeros, los resultados mejoraron sustancialmente con la llegada de foráneos, aunque no ocurrió inmediatamente, pues el equipo ocupo la décima posición.
En 1954 logra su primer título en el futbol colombiano, con Fernando Paternoster como técnico.
Entre 1958 y 1959 llegó la época de la natillera debido a que Nacional sufrió varias crisis económicas que amenazaron con su desaparición. Para marzo de 1958, el Independiente Medellín informaba que desaparecería, Atlético Nacional hacia una declaración parecida en la cual informaba que solo le renovaría el contrato a 5 jugadores, dejando al resto en libertad de escoger donde jugar ese año. Algunos jugadores, liderados por el 'Turrón' Álvarez y por Ricardo Ruiz, idearon una forma de alquilar la ficha del equipo ante la Dimayor. Se asocian en forma de las denominadas 'natilleras', práctica común en los barrios de Antioquia que consiste en un grupo de personas que aportan dinero con el fin de lograr un objetivo común. Por medio de la natillera, los jugadores recibirían el dinero de las taquillas, de allí pagaban los gastos del equipo y el alquiler de la ficha, y se repartían lo poco que quedaba. En mayo, el elenco verdolaga inicia su participación en el campeonato bajo el nombre extraoficial de Independiente Nacional, denominación adoptada por los jugadores, pero que nunca apareció en las planillas oficiales.La extraoficial alianza con el rival de patio tan sólo duró un año.